Savarin, Bundt, Kouglof o Babá
19
Nov 2020

En el siglo 18 en Europa se elaboraba un pan llamado entre otros nombres Kouglof. El Rey polaco Stanislas Leczynski al ser destronado (perder su trono) y trasladarse a su Ducado de Lorena se queja de lo seco del pan Kouglof. Por lo que cocinero Stohger le añade, crema, pasas y ron. Stanislas era aficionado a la lectura de Las Mil y Una Noches por lo que bautizó esa nueva mezcla como Ali-Babá, el nombre del pan quedó simplemente como Babá.
La hija de Stanislas Leczynski, princesa María se casó con Luis XV, llegó a París en 1725 con un pastelero entre sus sirvientes, de nombre Sthorer, quien luego abre una pastelería popularizando el babá.
Otra versión dice que un Pastelero parisino de nombre Georges, quien se estableció en la calle Coq en 1840, empezó a popularizar el Babá, hasta que su hermano el maestro pastelero Julien le hizo varias modificaciones que terminaron en un pan que se le dio el nombre de Brillant-Savarin como homenaje al autor de La Fisiología del Gusto, que con el tiempo se dejo el nombre solamente en Savarin como es conocido en todo el Mundo esta preparación.
Hasta esas fechas el pan se hacia en moldes de cerámica que eran muy costosos, es así que en 1950 en Estados Unidos de Norteamérca David H. Dalquist elaboró un molde en aluminio que se volvieron muy populares y su compañía NordicWare empezó a fabricarlos en masa. Aún hoy siguen vendiendose y son llamados desde esa fecha moldes Bundt.
Actualmente con los nuevos materiales se ha popularizado el modle de silicón con muchas formas varias, y al tener un hueco u orificio en el centro permite una cocción mas uniforme.
Éstos moldes de silicón además de no ocupar espacio, poder ser usados para hornear, y no guardar olores pueden servir para hacer gelatinas, budines, mousses y muchos postres mas donde el límite es tu imaginación.
¿Te interesaría poder hacer un postre con un molde como este?



Dejar un comentario