Feeds RSS
Feeds RSS

sábado, 23 de abril de 2016

De dónde proviene la crema Chantilly


Muchas veces hemos oído y hasta preparado crema Chantilly, pero en estos días me preguntaba: ¿De dónde salió esta receta que empleamos en muchos postres y que tanto gusta?. Me di a la tarea de investigar un poco.

 Comencemos por saber, ¿qué es la crema Chantilly? 

 También conocida como crema batida o "whipped cream", se trata de nata o crema de leche montada con azúcar glass y esencia de vainilla. Se sirve en infinidad de postres para decorar, como el flan, los helados o incluso el café, para relleno o cobertura de tortas o como ingrediente principal que puede ir acompañado de frutas. Son las opciones de disfrutar de esta deliciosa crema. 

 Es muy fácil hacer la crema Chantilly, sólo hace falta crema de leche o nata con un porcentaje mínimo de grasa del 30%, azúcar glass y esencia de vainilla. También se puede aromatizar con algún licor o hacer la variante de Chantilly de chocolate.

La clave de esta crema es que se encuentre fría. Se puede hacer con crema de leche recién salida de la nevera o sobre un baño maría invertido para permitir que la crema a temperatura ambiente no se corte o se "derrita". Es importante mantenerla en frío para que se pueda sostenerse. Si es parte de una decoración de cupcakes o una torta, es mejor dejarla fría o añadir algún elemento extra que le proporcione estabilidad. 
 Lo que le permite volverse cremosa y gruesa al batir es la cantidad de grasa que tiene la crema de leche. Gracias al batido y a la incorporación de aire, la crema de leche cambia su estado líquido a casi sólido. Pero hay que tener cuidado con no batirla demasiado, ya que las partículas de grasa de agitan demasiado y puede fácilmente pasar del punto Chantilly a un punto mantequilla. 

 ¿Y la historia? 

 La historia de esta crema es algo confusa, de hecho encontré varios relatos al respecto. El primero de ellos cuenta que se le atribuye el nombre chantilly por el lugar en el que fue creada y según se dice, su creador fue François Vatel, chef suizo que fue el maestro de ceremonias de Luis XIV, y gracias a su gran ingenio fundó los cimientos de todo el protocolo de cocina que dieron fama a la cocina francesa. Se cuenta que todo ocurrió en la fiesta de los "Tres días", organizada en el palacio de Vaux-Praslin, en Chantilly. Con solo 15 días de anticipación, le avisaron al chef que el Rey y toda la corte asistirían a la fiesta e inmediatamente empezó a trabajar para poder ofrecer lo mejor. En uno de esos días, gracias a un error en el postre, Vatel creó la crema Chantilly. 

 El segundo relato dice que la creación de la crema Chantilly es atribuida por error a Vatel en 1671 en las cocinas del castillo de Chantilly. Vatel fue el mayordomo de Luis II de Borbón-Condé, conocido como el “Grande Condé”, primo del rey y propietario de Chantilly. En abril 1671, Vatel es el encargado de organizar el recibimiento de Luis XIV a Chantilly con el fin de sellar la reconciliación entre los dos primos.
La fiesta ofrecida al rey y a la corte del 23 al 25 de abril es una serie de comidas y eventos de gran suntuosidad. A Vatel se le presenta un problema con las provisiones de carne roja el jueves y también le faltaba crema. Buscando como compensar esta penuria, él había batido bruscamente la crema para darle volumen y la habría llamado Chantilly. Se cree que esta anécdota es falsa puesto que hay registros de cremas batidas en fechas cercanas a 1650. Lo cierto es que esta es una receta que guarda el secreto de su creación, pero que seguiremos disfrutando y pasando de generación en generación. 

 Más historia...

   No es sino hasta el fin del siglo 18, cuando se da una verdadera asociación de la crema conocida como “Chantilly” y es confirmada en la Aldea de Chantilly.
En 1784, la baronesa María Féodorovna, comenta acerca de la recepción a la que asistió: “nunca antes había comido una crema tan buena, tan apetitosa, tan firme. Tenía un plato de frutas en conserva y los primores mezclados, envueltos con una mouse, flores del campo con nidos de pájaros en las cuatro esquinas, formaban la más bella copa jamás admirada”. Se refería a la crema Chantilly. 

 Generalmente las cosas más simples son las que causan más placer, hasta el experto acostumbrado a los gustos más caros puede sorprenderse con el aroma de una flor, con puesta del sol o el sabor de la crema Chatilly. 


Con información de: http://es.chantilly-tourisme.com/Gastronomia/La-crema-Chantilly/La-verdadera-historia-de-la-crema-Chantilly http://la1petite.blogspot.com/2015/07/como-hacer-la-crema-chantilly.html

0 comentarios:

Publicar un comentario