Feeds RSS
Feeds RSS

martes, 5 de mayo de 2015

Torta de Pan


Mi torta favorita de la dulcería criolla es la torta de pan, creo que se debe a mi fascinacion por el dulce, el pan y el queso. Ingredientes presentes en esta delicia.

 
La torta de pan, es una manera que encuentran los panaderos de aprovechar el pan viejo o no vendido por ellos, transformándolo en un delicioso postre o merienda. Esta tradición se va heredando en las panaderías del mundo y así va viajando por diversos países, donde adaptan a ello algunos de sus ingredientes.

La torta de pan llega a nuestras tierras durante la colonia de la mano de los europeos y adaptada a las riquezas de nuestra tierra. Los panaderos gallegos que se fueron afianzando en el país tenían por costumbre tomar el pan viejo, remojarlo en leche junto a pasas de Corinto y luego endulzar toda esa mezcla con papelón”.    

Esta torta es preparada con una pequeña variación en sus ingredientes dependiendo de la región donde usted se encuentre, pero la más común es que sea con pan viejo duro, queso y azúcar, y según algunos entendidos en la materia, un chorrito de papelón o miel realza su delicioso sabor.

Es una genialidad en el arte de aprovechar todo en la cocina porque se hace con pan "viejo", duro. Como dice la ley de la química: en la naturaleza nada se crea, nada se muere, todo se tranforma.

Hay quienes la preparan con leche condensada y hacen un caramelo para el molde (como en el caso del quesillo), yo prefiero hacerla con leche normal y realizar un melao de papelón y canela pera esparcirlo sobre la torta al momento de presentarla. Pero la verdad es cuestión de gusto.



Hay diferentes formas de prepararla, yo les confieso que hago la receta de Armando Scannone con algunas modificaciones propias. Se las dejo para que la hagan y me cuenten que les parece.

Ingredientes:

500 grs de pan duro (yo uso tipo canilla, campesino o gallego)
4 tazas de leche
4 huevos
1/2 taza de margarina o mantequilla
3 1/2 tazas de azúcar
2 tazas de queso blanco duro rallado
1/2 taza de pasas (yo las remojo en ron)
1 cdta de vainilla

Preparación:
Se corta el pan en pedacitos pequeños. Y se ponen a remojar con la leche en un recipiente por 2 horas aprox.
Se precalienta el horno a 350 grados F o 180 C

Al recipiente que contiene el pan y la leche se le agrega la vainilla, el azúcar, los huevos y la margarina y se bate ( debe quedar rústica, no se preocupen por el tiempo de batido en esta torta). 

Se le incorpora el queso y las pasas con una espátula.
Se coloca la mezcla en un molde previamente engrasado con margarina o mantequilla y se hornea hasta que al introducir un palillo este salga ligeramente seco.

Yo la desmoldo tibia y la baño con un melao de papelón y canela que preparo. 





fuentes consultadas:
http://www.saborvenezolano.blogspot.com/2006/08/postres_06.html
http://irenecarrillom.blogspot.com/2013/06/torta-de-pan.html
Libro: mi cocina de Armando Scannone

0 comentarios:

Publicar un comentario