Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 27 de octubre de 2010

Repostería Ecológica


El calentamiento global con el paso del tiempo está provocando ciertos fenómenos sobre la tierra, como la disminución de los glaciares, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos pudiendo influir en las actividades humanas y en los ecosistemas.

A diario y sin quererlo contribuimos al deterioro del planeta en el que vivimos, hay que sentarse a reflexionar del daño que nosotros mismos le estamos haciendo a nuestro hogar. Sin embargo podemos contribuir a reducir los efectos nocivos de la contaminación, y a aprovechar al máximo los recursos que tenemos de manera consciente.

La repostería forma parte de muestro día a día, desde el cafecito con galletas de la mañana hasta la mesa llena de dulces en las celebraciones; todos los días podemos disfrutar de un dulcito y todos los días vemos en los estantes de panaderías y en el menú de los sitios de reunión gran variedad de tortas y pasteles. Durante el proceso de elaboración de estos es mucha la energía que se consume y muchos los materiales que su usan para su presentación que contaminan, como por ejemplo, las cajas de cartón en donde se guardan las tortas. Esta es la razón de este artículo, la Repostería ecológica

Cómo realizar una Repostería ecológica?

A continuación te colocamos una lista de sugerencias para contribuir con la preservación del planeta:

• Puedes hornear varias tortas a la vez, usar para hornear ponquesitos moldes que contengan la mayor cantidad de unidades (24 por ejemplo) y bandejas de galletas grandes , así reduces el tiempo de uso del horno y de energía.
• En vez de usar capacillos para colocar los dulces, que a pesar de ser de papel, implican la tala de árboles, es una buena idea para las fiestas colocarlos en fuentes de vidrio o plástico que se puedan lavar y usar en otros eventos y para almacenar alimentos en el hogar.
• Para colocar las tortas se puede sustituir la bandeja de cartón y anime por una de vidrio o plástico, las cuales se pueden guardar y usar nuevamente.
• Terminar de elaborar el postre y luego lavar todo conjuntamente para ahorrar el agua, además se puede trabajar con los instrumentos indispensables para reducir la cantidad de utensilios que se deban fregar.
• Los recipientes de vidrio, plástico y latas en los que vienen algunos de los ingredientes necesarios para elaborar estas dulces recetas, se pueden lavar y usar como contenedores de otros ingredientes o para transportar algunas de las preparaciones y hasta se pueden decorar para colocar galletas o dulcitos para regalar.
• Las cajas de aluminio en donde vienen galletas comerciales sirven como moldes para tortas úsalos!
• A la hora de realizar la compra lleva tu bolsa ecológica a la tienda, reduciendo así el uso de bolsas pláticas.


Receta ecológica ¨ Trufas de Chocolate ¨
Las trufas de chocolate son una excelente alternativa dulce que no necesita del horno para su elaboración y son tan fáciles de hacer que tampoco requieren de gran cantidad de utensilios que deban ser lavados posteriormente

Ingredientes
• 2 paquetes de galletas dulces (20 galletas aproximadamente)
• ½ lata de leche condensada
• 100 gr. de margarina sin sal
• 3 cucharadas de cacao en polvo
• 175 gr. chocolate semidulce derretido
• lluvia de chocolate, cantidad necesaria.

Preparación
Primero pulverice las galletas con la mano y reserve, derrita la mantequilla y proceda a unir y amasar en un recipiente todos los ingredientes muy bien, hasta que obtenga una masa compacta y suave, forme pequeñas bolitas y páselas por la lluvia de chocolate hasta cubrirlas, colóquelas en una bandeja. Refrigere una noche.

1 comentarios:

Para solicitar información envíenos un correo electrónico a: elmundodelareposteria@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario